Bosque tropical. Bosques y selvas

Bosque tropical
El rico bosque tropical

El bosque tropical se extiende en los alrededores del ecuador, donde las temperaturas y las precipitaciones son parecidas todo el año.

Aun así, hay tres tipos de bosque tropical: el bosque tropical seco (llamado así por ser el único con una corta estación seca), el semiperenne y el húmedo. La temperatura media anual si sitúa ligeramente por encima de los veinticinco grados centígrados, y nunca es inferior a los dieciocho.

En cuanto a la biodiversidad de su ecosistema, en el plano del reino vegetal su riqueza es enorme, con miles de especies distintas. El bosque tropical no alberga mucha variedad de mamíferos, pero se encuentran gran número de primates, ardillas y perezosos. Sí que hay una gran cantidad y diversidad de aves. Y, por supuesto, millones de especies de insectos.

En el bosque tropical hay cinco capas o estratos bien diferenciados: copa, árboles, árboles medianos, arbustos y suelo. Los dos primeros son irregulares y discontinuos, pero el tercero es continuo, y es el que absorbe mayor cantidad de luz. Son frecuentes las plantas trepadoras y estranguladoras, y muchas de las raíces de los árboles están en la superficie conformando el suelo junto a todo tipo de herbáceas y helechos.


Búsqueda personalizada

Inicio