Cephalotus
Cephalotus, una sofisticada insectívora

Esta es una planta endémica de Australia que se da en la zona suroeste del país. Se suele localizar en la orilla de pantanos, ya que crece muy bien en tierras que están siempre húmedas. También llamada vulgarmente planta jarra, la cephalotus es la única planta carnívora cuyas trampas existen al margen de sus hojas.

La planta atrae a sus presas mediante unos jarros con el borde impregnado de un néctar que la propia planta produce. Sobre todo se alimenta de hormigas y grillos. Estos son atraídos por el néctar que es suficientemente resbaladizo como para el insecto caiga hasta el fondo del jarro y no tengan ninguna oportunidad de escapar. Una vez dentro, comienza el proceso de descomposición mediante enzimas excretados por la propia planta, para acabar absorbiendo todos los nutrientes.

Durante la primavera en la planta crecen hojas normales, pero en verano, la cephalotus deja de producir hojas y es el momento en el que crecen las trampas. Dependiendo de su emplazamiento, las trampas pueden ser de tono rojizo como en la foto -una tonalidad que le da el crecer a pleno sol-, o de color verde y tamaño superior si se ha desarrollado a la sombra.



Búsqueda personalizada

Inicio