Encinar
El mediterráneo encinar

La mayor parte del Mediterráneo está rodeado por estos bosques de encinas, de asombrosa variedad y diversidad vegetal. Algunas de estas frondosas arboledas llegan a altitudes que oscilan entre los mil y los mil quinientos metros, aventurándose incluso hacia el interior del continente europeo y el Magreb, zona donde se da la especie de encina más resistente. Según se acerca al litoral, conforme baja la altitud y se suaviza el clima, aparece una gran cantidad de especies distintas, incluyendo arbustos de todo tipo.

Junto a las encinas, son muy comunes especies como la zarpazarrilla y la madreselva, así como todo tipo de lianas e incluso olivos silvestres, creando el típico bosque del área mediterránea muy rico en cuanto a variedad de flora. Hacia el interior o a partir de los mil metros de altitud, la variedad se va perdiendo de forma gradual.

La fauna en los encinares que pueblan las costas mediterráneas es también muy interesante. Entre otros, se encuentran mamíferos como el zorro, la ardilla y la cabra montesa, o una gran variedad de reptiles. Algunos encinares pueden estar dominados por la especie que tiene como fruto la bellota dulce, y otros poblados por la que produce la bellota amarga.



Búsqueda personalizada

Inicio