Flor de azahar. Una flor para cada virtud


Flor de azahar
Foto de la flor de azahar, símbolo de castidad

Aunque usualmente se asocia al naranjo, el azahar también es la flor del cidro y del limonero, aunque la del naranjo suele ser más aromática. Su nombre es de origen árabe hispánico, y la palabra original significaba flor blanca. Es en primavera cuando el árbol florece cubriéndose de esta bella y pequeña flor blanca que despide un aroma embriagador.

La flor de azahar se utiliza para elaborar la famosa agua de azahar, una infusión de los pétalos secos de la flor. El agua de azahar se ha utilizado desde tiempos remotos para paliar molestias menstruales. También se utiliza en repostería para dar cierto aroma a los postres.

Con la flor de azahar es fácil elaborar perfume casero. Tan solo hay que dejar en remojo un cuarto kilo de flores secas en un litro de alcohol de 45º durante tres días. Al paso de estos días, se debe colar el líquido y ya se obtiene un aromático perfume.

Probablemente, es debido a su níveo color que siempre se ha asociado a la castidad, una virtud muy valorada en muchas religiones por abstenerse de todo goce carnal.



Fotos de Plantas



Google
Búsqueda personalizada