Olmo
Foto del olmo, el abuelo del norte en peligro de extinción

Bajo el nombre olmo se engloban más de doscientas especies distintas de árboles pertenecientes a la familia Ulmaceae. Actualmente en peligro de extinción debido a la grafiosis, una epidemia provocada por un hongo y extendida por los escarabajos que lo transportan, se calcula que han desaparecido entre el ochenta y el noventa por ciento de los olmos en el último siglo.

Los olmos son originarios del hemisferio Norte, aunque en el Sur también los hay, en este caso cultivados por el hombre. Su corteza es acorchada, sus hojas alternas y de bordes en sierra y su fruto es una sámara que contiene una semilla. Florece tanto en invierno como en primavera, y es uno de los grandes árboles que pueden vivir más de mil años, llegando a medir en ocasiones hasta más de cuarenta metros de altura.

Medicinalmente, la parte donde se encuentran casi todos los principios activos interesantes es la corteza, y siempre a partir de los tres años de vida.

A pesar de que su madera es muy poco resistente a los hongos, sí lo es, en cambio, a la humedad. Por eso se ha usado mucho en épocas anteriores en la construcción de barcas, embarcaderos y casas en zonas cercanas al mar, ríos o lagos.



Búsqueda personalizada

Inicio