Pino
Foto del pino, un árbol que vive muchos años

Originario de los estados de Colorado y Nuevo México, este árbol suele llegar a vivir más de mil quinientos años, llegando en algunos casos documentados a sobrepasar ampliamente los cuatro mil. Usualmente se encuentra en altitudes elevadas, por lo que vive bajo condiciones climáticas frías y secas. Suele medir unos diez metros de altura de media, y su corteza marrón grisácea es fina en la base del tronco.

Es uno de los árboles más usados en jardinería en los ambientes fríos, aunque cuando lo cultiva el ser humano apenas sobrepasa los cien años de edad. Su crecimiento, debido a las duras condiciones climáticas, es lento, propiciando una madera densa y muy resinosa, lo que la hace resistente a insectos, hongos y otras plagas. Sin embargo, y debido a estas mismas causas, su porcentaje de éxito en la reproducción es muy pequeño, así como su capacidad de regeneración.

Por todo ello es una planta protegida en numerosos parques naturales de Estados Unidos, estando totalmente prohibidos su tala y el uso industrial de su madera.



Búsqueda personalizada

Inicio