Liga
Liga, planta carnívora típica de la Península Ibérica

Su nombre científico es drosophyllum lusitanicum. Se localiza en el sur de Portugal y en el suroeste español. También es frecuente verla en el norte de Marruecos. Su sistema de atracción de insectos pasa por un agradable olor a miel irresistible para estos. Las hojas de la liga están recubiertas por una capa de pelos glandulares. Algunos de estos pelos segregan una sustancia pegajosa a la que, si los insectos se acercan, se quedan pegados irremediablemente.

El resto de los pelos glandulares rezuman enzimas para descomponer el insecto cuando ya está atrapado. El sistema es similar al empleado por la drosera, ya que el proceso digestivo también se desarrolla por completo en la superficie de la hoja.

Si en general las plantas carnívoras habitan zonas húmedas, en el caso de la liga es todo lo contrario. La liga vive en lugares soleados, en suelos secos y arenosos, en puntos tanto de la Península Ibérica como Marruecos donde el sol brilla con especial intensidad, y las sequías son frecuentes.



Búsqueda personalizada

Inicio