Manzanilla
La manzanilla, una planta medicinal que lo cura todo

La manzanilla, también llamada camomila, es una hierba perenne de la familia de las asteráceas, originaria de Europa. Tiene tallos erectos con pequeñas flores blancas, parecidas a la margarita. Alcanza entre 20 y 30 cm de altura.

Crece de forma silvestre en terrenos cultivados, lugares herbosos, prados y tierras de pastoreo. La manzanilla se reproduce bien en suelos pisados, arenosos o alcalinos. Prefiere climas templados y soleados con calor estival, aunque soporta bien las heladas, la sequía y la escasez de nutrientes.

La manzanilla, que es una hierba muy aromática, se toma normalmente en infusión, aunque también es un componente importante en la elaboración de infinidad de medicinas y productos cosméticos. Las infusiones de manzanilla están indicadas para corregir trastornos digestivos, hepáticos y biliares.

La infusión se elabora con tallos tiernos y flores secas de la planta de manzanilla. Sus propiedades diuréticas son idóneas para paliar los síntomas de la cistitis ya que, además de liberar líquidos retenidos, ayuda a eliminar toxinas.

Se le atribuyen también efectos sedantes, por lo que una infusión de manzanilla poco antes de acostarse es ideal para pasar una noche tranquila en caso de tendencia al insomnio. Algunos estudios la vinculan con ciertas capacidades anticancerígenas. También está indicada en la lucha contra el colesterol ya que su contenido en colina ayuda a eliminar las grasas ‘malas’ de la sangre.

Infusión de manzanilla

La manzanilla por vía tópica se ha utilizado tradicionalmente para dar brillo y aclarar el tono del pelo, añadiendo infusión de esta planta medicinal al agua del aclarado. La manzanilla también evita la descamación de la piel y del cuero cabelludo, y con ello, la antiestética caspa.

Es útil para eliminar los hongos de las uñas y en el tratamiento de los eczemas y la conjuntivitis. Aunque esta última afección no la elimina, la infusión de manzanilla sí sirve para limpiar las legañas que la conjuntivitis infecciosa provoca. Por otra parte, las molestas llagas que de vez en cuando aparecen en la boca se tratan muy bien con enjuagues de infusión de manzanilla.


Búsqueda personalizada

Inicio