Digital
Fotos de plantas medicinales. Digital para el corazón

La digital es una planta herbácea originaria del hemisferio norte, con mayor prevalencia en la zona sur de Europa. Es una especie bienal, es decir, que requiere de dos años para completar su ciclo vital. De forma silvestre, tiene su hábitat en zonas montañosas. También es cultivada frecuentemente ya que es apreciada por su belleza. Es una planta muy frondosa con unas hermosas flores tubulares que crecen en racimo que pueden ser de color rosa, púrpura o blanco.

Como muchas otras plantas medicinales, la digital es tóxica. Su toxicidad únicamente la marca el grado de consumo. Las propiedades medicinales (y las tóxicas) se hallan localizadas en las hojas. El índice de principios activos depende del momento del día. A primeras horas de la mañana, las hojas prácticamente carecen de ellos. Conforme va avanzado el día, el contenido en sustancias medicinales va en aumento. Por ello, la recolección con fines terapéuticos se efectúa siempre por la tarde.

Las sustancias presentes en esta planta como la digitoxina, gitoxina, digoxina o digitoflavina son de gran utilidad para prevenir, incluso curar, distintas afecciones cardíacas. Hoy en día, diversos fármacos punteros en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares se elaboran a partir de esta planta. Además, de forma tópica, la digital tiene un alto poder cicatrizante, y en este caso, no es tóxica.



Búsqueda personalizada

Inicio