Taiga boreal. Bosques y selvas


Taiga boreal
La taiga o bosque boreal de coníferas

La taiga es un denso bosque de coníferas que supone la mayor cantidad de biomasa forestal de la Tierra. Se da tan solo en el hemisferio norte, ya que en las latitudes en que podría darse en el hemisferio sur no hay la suficiente extensión de tierra firme. Es el bosque con temperaturas más bajas de todo el planeta, llegando en momentos a superar los treinta grados centígrados bajo cero. En la estación más templada, nunca supera los 20 grados centígrados.

Con una temperatura media de menos cinco grados centígrados, las precipitaciones -no muy abundantes- muchas veces no sirven para la alimentación de las plantas, pues el agua rápidamente se congela o cae directamente en forma de nieve muy compacta. El suelo está cubierto de ella prácticamente todo el año.

En las zonas con temperaturas más suaves, además de coníferas se encuentran árboles de hoja caduca como el chopo o el sauce. La taiga no tiene una gran diversidad de fauna, debido a la dureza de su clima. La mayoría de las aves emigran al sur durante el frío, y muchos animales hibernan, como el oso pardo. El alce o el reno son otras de las especies características.



Fotos de Plantas



Google
Búsqueda personalizada