Tomillo
Tomillo en la gastronomía europea y asiática

El tomillo es un arbusto perenne originario del área mediterránea. Florece durante la primavera, y es entonces cuando se recolectan los tallos floridos para su posterior secado. Si bien existen muchas variedades, el tomillo ordinario es el más utilizado como condimento gastronómico. En gastronomía, normalmente se usa en seco. Al contrario que otras hierbas aromáticas, se incorpora a la cocción desde sus inicios, dando tiempo a que el plato absorba todo el aroma y sabor del tomillo.

Además de encontrarse con facilidad en forma silvestre en todos los países mediterráneos, el tomillo es un arbusto muy fácil de cultivar. Requiere, eso sí, mucho sol, y es muy resistente a la falta de agua.

El tomillo es un ingrediente indispensable de las hierbas de Provenza y del Zaatar, ambas mezclas de hierbas aromáticas indispensables en las cocinas francesa y árabe-mediterránea, respectivamente. También forma parte del bouquet garní, el famoso atadillo de hierbas básico en sopas y pucheros de la gastronomía gala. El tomillo se utiliza para aderezar muchos guisos, así como distintos tipos de carnes asadas.



Búsqueda personalizada

Inicio