Valeriana
Valeriana, la hierba que ahuyenta el insomnio

La valeriana es una hierba perenne originaria de Europa. Su hábitat natural son los bosques húmedos. Puede llegar a alcanzar hasta dos metros de altura: tiene tallos erectos y florecilla de color blanco. Al contrario que otras plantas medicinales, no se consumen ni los tallos ni las flores. Las infusiones de valeriana o los compuestos fito-medicinales a partir de esta planta, se elaboran con la raíz de la misma.

La valeriana se usa de forma habitual en los trastornos nerviosos. Está especialmente indicada para corregir problemas de insomnio gracias a su efecto sedante e hipnótico. Es un coadyuvante habitual en el tratamiento del alcoholismo ya que disminuye la ansiedad y los problemas de sueño derivados del consumo abusivo de alcohol. En algunos casos, también se usa para corregir arritmias ya que sus efectos tranquilizantes también actúan sobre el ritmo cardíaco. De este modo, puede ser muy útil para corregir taquicardias esporádicas.

El consumo de valeriana está muy extendido por lo que, además de preparados para infusionar, es habitual encontrar cápsulas de la raíz de esta planta tanto en farmacias como en herbolarios.



Búsqueda personalizada

Inicio