David Seymour, Chim

David Seymour, Chim

Chim es el sobrenombre de Dawid Szymin, también conocido como David Seymour. Fue un fotógrafo nacido en Varsovia el 20 de Noviembre de 1911. Creció en el ambiente intelectual de una familia de editores.

Estudió artes gráficas en Leipzig y en 1933 comenzó a dedicarse a la fotografía para ganarse la vida. Este fue su modo de subsistencia al mudarse a París para seguir sus estudios en la Sorbona. Allí se conoció y se codeó con multitud de artistas internacionales refugiados de la Segunda Guerra Mundial.

Foto 1

Chim fue reconocido en poco tiempo por su intensa plasmación de la política del Frente Nacional. Pronto pasó a ser uno de los colaboradores habituales de la revista comunista francesa Regards. Para ella trabajó y publicó numerosas fotografías tanto en portada como en páginas interiores.

Al igual que Robert Capa y Gerda Taro cubrió la Guerra Civil española desde su comienzo en 1936 hasta su final en 1939. La diferencia con la pareja de fotógrafos es que, al revés que ellos, no tenía interés en trabajar y retratar lo que ocurría en el frente de batalla. Chim prefería centrarse en las personas que no participaban en la lucha.

Compone con sus imágenes retratos formales de figuras importantes. Fotografía a grandes personalidades, a los soldados en la retaguardia o el duro trabajo de los campesinos.

Foto 1

Fue consciente de la complejidad política de la guerra y empapó sus imágenes de un significado lleno de matices.

Fue uno de los fundadores de la agencia fotográfica Magnum en 1947 junto a Robert Capa y Cartier Bresson.

Chim se dedicó a la fotografía hasta su muerte, ocurrida el 10 de Noviembre de 1956 en Egipto.


Búsqueda personalizada

Inicio