André Adolphe Eugène Disderí

Carte de Visite

André Adolphe Eugène Disderí nació en París, Francia, en 1819. Es considerado el fotógrafo de retratos más importante de la época. La técnica que aprendió y usó fue el daguerrotipo. Su trabajo le permitió tener el estudio más grande de toda la capital francesa y darse a conocer en su país.

La fama internacional la alcanzó con la patente de un nuevo invento. Hacia 1854 introduce en la cámara una modificación. Dotó al aparato con varios objetivos, 6, 8 y hasta 12 en algunos casos. Esta innovación le permitió impresionar, en la misma placa, donde antes sólo cabía una única imagen, hasta 12 pequeñas fotografías de cerca de 9 x 6 cm. Así patentó lo que llamó Carte de visite.

Las Carte de visite

El éxito de las tarjetas de visita fue inmediato y le proporcionó a Disderí una gran fortuna. Al modelo le da tiempo a cambiar de postura por lo que aparecen de diferente maneras en cada una de las tomas.

Napoleón III

Las Carte de visite de Disderí ya no eran daguerrotipos, sino colodiones, y se les podía sacar copias. Éstas se vendían en los estudios que el fotógrafo tenía por toda la ciudad. Consiguió tener una industria con casi 70 empleados gracias a sus patentes.

Retrató a numerosos personajes de la alta sociedad y de la realeza. Entre sus clientes habituales se encontraba la Reina Victoria. Su tarjeta de visita fue una de las más vendidas. También tomó imágenes de Napoleón III, que le catapultaron a la fama en Inglaterra, donde abrió otro de sus prósperos estudios.

Las clases sociales menos favorecidas tenían lugar en las fotografías de Disderí. Lavanderas, costureras, planchadoras, etc. posaban por unos cuantos francos.

A pesar de la fortuna alcanzada, acabó muriendo en la miseria en 1889.


Búsqueda personalizada

Inicio