Robert Doisneau

Niños en la escuela

El fotógrafo francés Robert Doisneau nació en 1912 en Gentilly, cerca de París. Inicialmente fue formado como litógrafo y grabador. Fue en 1929 cuando se acercó por primera vez a la fotografía. Doisneau aprendió todo lo relacionado con la imagen de manera autodidacta. Para Robert, la fotografía era la mejor manera de recordar sus andanzas en el París de la época.

Su carrera como fotógrafo comienza a principios de los años 30 de la mano del artista André Vigneau. Doisneau se dedicaba a ser su asistente mientras aprendía de pintura, escultura y fotografía.

Pablo Picasso por Doisneau

Desde 1934 hasta 1939 trabajó como fotógrafo profesional para la empresa Renault en Billancourt. En 1939 toma la decisión de tomar sus imágenes de manera independiente y dedicarse al fotoperiodismo. Fue el año que estalló la Segunda Guerra Mundial, por lo que tuvo que abandonar su sueño y alistarse en el ejército francés. Estuvo allí hasta el final de la guerra, colaborando en el bando de la resistencia.

En 1949 firmó un contrato con la prestigiosa revista Vogue para la que trabajó como freelance hasta 1952. Gracias a este trabajo pudo ponerse en contacto con las más altas esferas de la sociedad francesa aunque él siempre prefirió la gente de la calle.

Robert Doisneau es mundialmente conocido por sus fotografías callejeras. Retrata la vida de los suburbios de París de una manera humorística pero sin sentir mucha empatía. Como resultad de su trabajo sus fotografías han llegado a ser iconos de la vida de París.

Beso enfrente del Palacio del Ayuntamiento

Beso enfrente del Palacio del Ayuntamiento.

Su imagen más conocida es la llamada "Beso enfrente del Palacio del Ayuntamiento". Es una de las fotos más reproducidas del mundo. Esta fotografía fue publicada por primera vez en la revista Life.

Doisneau vivió toda su vida en su París natal donde continuó con su trabajo hasta su muerte en 1994.


Búsqueda personalizada

Inicio