Alexander Gardner

Mathey Brady por Gardner

Alexander Gardner es una fotógrafo escocés nacido en 1821. Vivió entre su país natal y Estados Unidos. En Escocia fundó un periódico llamado Glasgow Sentinel que se publicaba cada sábado.

En 1850 viajó por primera vez a Estados Unidos junto a su hermano. Su intención era comprar y fundar una sociedad cooperativista en Iowa. Lo hizo pero pronto volvió a Escocia para recaudar más dinero.

En 1851 visita la Exposición Universal en Hyde Park de Londres. Fue aquí donde conoció las fotografías de Mathew Brady y donde se interesa por el negocio fotográfico. Alexander Gardner se muda definitivamente a EEUU en 1856. Es entonces cuando conoce a Brady y comienza a trabajar para él. Trabajaría para él como gerente de su estudio de Washington D.C. y también como corresponsal en la guerra civil americana. Se especializó en la técnica del colodión húmedo.

Fotografía de guerra

La guerra civil americana dispara el volumen de trabajo de los fotógrafos. Los soldados quieren ser retratados con sus uniformes militares antes de ir al frente. Brady envió a un equipo de fotógrafos por todo el país para fotografiar las crueldades de la batalla. Entre ellos se encontraba Gardner quien tomó las imágenes más crudas de la guerra.

Fotografió batallas como las de de Antietam (septiembre de 1862), Fredericksburg (diciembre de 1862), Gettysburg (julio de 1863) o el asedio de San Petersburgo (junio de 1864 y abril de 1865).

Abraham Lincoln antes de morir

Gardner trabajó para Brady hasta 1862. Renunció a su empleo cansado de no ver reconocimiento en sus fotografías de guerra y la atribución de su autoría a su jefe. Es en esa época cuando Gardner funda su propio estudio y contrata a parte del equipo de Brady. Entre los miembros más destacados de este personal se encuentra Timothy O’Sullivan.

Cuando la contienda acabó, fue declarado fotógrafo oficial de la Union Pacific Railroad. Este trabajo lo llevó a documentar toda la construcción de las líneas de ferrocarril de Kansas. Su trabajo fue reconocido también por fotografiar al Presidente Abraham Lincoln antes de ser asesinado. Incluso se llegó a creer que había participado en la conspiración que acabó con su vida.

Alexander Gardner murió en 1882 en Washington.


Búsqueda personalizada

Inicio