Gerda Taro y el fotoperiodismo

Gerda Taro fue una de las primeras mujeres que ejerció y gozó de reconocimiento como fotoperiodista. Su trabajo se desarrolló, sobre todo, durante la Guerra Civil Española.

Su verdadero nombre era Gerta Pohorylle y nació en Stuttgart, Alemania, el 1 de agosto de 1910. Sus padres eran judíos polacos.

Gerda Taro

Gerda era una joven que se involucró de movimientos obreros de tendencia socialista. En 1933 tuvo que refugiarse en París a causa de la persecución nazi que sufría Alemania. Fue allí donde conoció a Endre Frieddman.

Gerda y Endre comenzaron una relación sentimental que duraría hasta la muerte de la fotógrafa. Cambiaron sus nombres por Robert Capa y Gerda Taro, supuestamente inspirados en Frank Capra y Greta Garbo. Se inventaron una nueva historia personal para vivir como fotógrafos. Robert enseñó fotografía a Gerda y Gerda arregló el desaliñado aspecto de Robert.

Fotógrafa de la Guerra Civil Española

En agosto de 1936 Gerda Taro y Robert Capa llegaron a España por su cuenta y riesgo en plena Guerra Civil. Su objetivo era documentar la causa republicana para vender las fotos a la prensa francesa.

Gerda Taro: soldados trasladando al herido

Al principio ambos fotógrafos usaron la marca Robert Capa, por lo que resulta difícil distinguir la autoría en las fotos de esa época. Después cada uno siguió su propio camino como fotógrafo de guerra y Endre se quedó con la marca, mientras Gerda empezó a firmar como Photo Taro.

Gerda Taro se convirtió en una adelantada del fotoperiodismo. Su breve trayectoria se compone casi exclusivamente de dramáticas fotos de los frentes de la Guerra Civil española. Aunque también retrata la alegría en medio del drama.

Gerda Taro, también hay música en plena guerra

Gerda Taro y Robert Capa viajaron por los frentes republicanos españoles tanto juntos como por separado. A finales del 36 iniciaron un trabajo en el que Capa grababa con una cámara mientras ella tomaba las fotografías. Trabajaron tan estrechamente que muchos de los fotogramas de la película son similares a las imágenes tomadas por la fotógrafa.

El estilo de la última época de Gerda Taro es similar al de Capa. Ambos se diferencian en el interés por las composiciones formales que tenía Gerda. Otra discrepancia entre ellos es el grado de intensidad con que fotografían temas truculentos. Ella realiza fotografías mucho más crudas y duras que él.

Gerda Taro: Foto de miliciana, María Guinestá

En 2008 se descubrió La Maleta Mexicana, una caja con 4.000 negativos de la Guerra Civil Española realizados por Gerda Taro, Robert Capa y David Seymour. Esta colección reveló que muchas de las fotografías firmadas como Robert Capa eran en realidad de Gerda Taro.

A Gerda la llamaban "El pequeño zorro rojo" por su color de pelo, su juventud y su habilidad. Tenía vocación periodística, vista de fotógrafo y siempre encontraba el sitio para hacer las mejores fotos. Y era muy valiente para estar en primera línea del frente de guerra. Tanto valor le costó la vida.

Gerda Taro en el frente de la guerra civil española

Gerda Taro murió con las botas puestas. Se había subido al estribo de un coche de las Brigadas Internacionales durante el repliegue del ejército republicano. Unos aviones enemigos volando a baja altura provocaron que cayera al suelo y un tanque que maniobraba en ese momento la atropelló.

La trasladaron al hospital inglés de El Escorial donde no pudieron hacer nada por salvar su vida. Murió el 26 de julio de 1937, seis días antes de cumplir 27 años.

Gerda Taro fue enterrada en París con todos los honores que merecía una auténtica heroína republicana. Fue la primera fotógrafa mujer que murió mientras informaba de una guerra.


Búsqueda personalizada

Inicio