Philippe Halsman

Calaveras de Dalí (1950)

Philippe Halsman es uno de los fotógrafos más originales y con más inventiva de todo el siglo XX. Nació en 1906 en Riga y, antes de dedicarse a la fotografía, estudió ingeniería eléctrica en Dresden.

En su juventud fue acusado de parricidio, por lo que pasó 2 años en la cárcel.

En 1928 se trasladó a París donde se estableció como fotógrafo de moda y retratista independiente. Allí trabajó para la prestigiosa revista Vogue.

En 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, se muda a Estados Unidos donde pronto comenzó a trabajar para la revista Life aceptando numerosos encargos.

Jump pictures

Halsman y Marilyn Monroe

Halsman es el autor de una serie de fotografías mundialmente conocidas llamadas Jump Pictures. En ellas, todos sus personajes están en el aire saltando frente a la cámara. Los protagonistas de estas fotografías son normalmente personalidades famosas de la época, artistas, pintores, actores y actrices, etc.

Esta serie es característica del humor ingenioso que rodea todo el trabajo de Halsman. Pretendía conseguir la naturalidad de sus modelos. Cuando saltan el cerebro no puede controlar con total precisión la expresión del rostro.

Fotografía surrealista

Dalí atómico (1948)

Su amistad con Salvador Dalí y su cercanía al mundo surrealista empaparon gran parte de sus fotografías. Ambos trabajaron juntos durante más de 30 años. Halsman consiguió como nadie expresar las ideas del artista catalán a través de sus imágenes.

A lo largo de su carrera posaron delante de su cámara personalidades como Albert Einstein, Frank Sinatra, o Richard Nixon y consiguió ser portada de Life en más de 100 números.

Philippe Halsman murió en Nueva York en 1979.


Búsqueda personalizada

Inicio