Joaquim Gomis, fotógrafo de arquitectura

Cuerpo de Joaquim Gomis

El fotógrafo español Joaquim Gomis nació en 1902 en Cataluña y murió en 1991. Fue uno de los primeros creadores catalanes en utilizar el lenguaje fotográfico moderno. Dio un toque abstracto a sus obras partiendo del realismo descriptivo de Cartier Bresson.

Joaquim Gomis fue promotor artístico y el primer presidente de la Fundación Miró de Barcelona. Entre 1940 y 1960 realizó el grueso mayor de su obra. Su especialidad eran las fotografías de cuerpos, los paisajes urbanos y la arquitectura.

Joaquim Gomis tomó sus primeras fotos a los 12 años con una cámara Brownie de 6x9 cm. Viajó por Europa y EEUU para conocer los movimientos artísticos del momento. En la época imperaba el estilo de la Photo - Secessión cuyo máximo representante era Alfred Stieglitz. Está considerado por la crítica como el inventor de la fotografía de arquitectura.

Joan Miró por Joaquim Gomis

Entabló amistad con Joan Miró, Josep Lluis Sert (arquitecto racionalista) y Juan Prats con quienes firmó en 1930 el grupo "Amics de l’Art Nou" (ADLAN). Miró fue uno de los artistas que más le apoyó y promovió su obra.

Estudió y fotografió la obra de Gaudí cuando nadie se interesaba por ella. Realizó varias exposiciones en colaboración de "Gatcpac" (Grupo de arquitectos y técnicos catalanes para el progreso de la arquitectura contemporánea).

Al estallar la Guerra Civil fue a París donde conoció a Man Ray, Brassaï, Irving Penn y Cartier-Bresson. Sus viajes por Europa y Estados Unidos fueron numerosos. De ellos se conservan gran cantidad de imágenes.

Torre Eiffel

A su regreso a España trabajó en los fotoscops, que es una serie de fotografías ordenadas secuencialmente sobre un tema determinado (casi siempre relacionado con la arquitectura), comentadas por autores como Josep Lluis Sert, Le Corbusier y Cirlot.

Su fondo fotográfico sumó 70.000 negativos que él mismo clasificó junto con las postales y cromos que coleccionaba.


Búsqueda personalizada

Inicio