Josep Renau

Fotomontaje de Renau

Josep Renau Berenguer nació en Valencia en el año 1907. Fue hijo de un profesor de la Escuela de Bellas Artes San Carlos de su ciudad. En ella ingresó en 1919 con sólo 12 años y trabajó allí de profesor entre 1932 y 1936.

Josep Renau está considerado uno de los artistas de vanguardia más reconocidos de la España del siglo XX. Además de fotógrafo fue muralista, cartelista y pintor.

En el mundo de la fotografía destaca por algunos de sus fotomontajes, que son profundamente realistas. Huye del simbolismo y la confusión. Parece claro que estudió con detenimiento el montaje cinematográfico, la obra de Einstein y el cine soviético aplicándo estos conocimientos a sus imágenes.

Remau colaboró habitualmente en la revista "La esfera" y comenzó a practicar el fotomontaje influido por la obra de John Heartfield que descubrió a través de la revista alemana "A.I.Z."

En 1929 publicó "El hombre ártico" en la revista "Proa" y un año después expuso en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Desarrolló gran actividad en el periodo de la 2º República, años en los que colaboró en varias revistas de vanguardia junto a Monleón. En 1932 fundó en Valencia la "Unión de Escritores y Artistas Proletarios".

Cartel de Renau

Desde 1933 formó parte del equipo de la revista "Octubre" editada por Rafael Alberti y su mujer Mª Teresa León. Para esa revista realizó varios fotomontajes de portada e interiores.

Renau realizó carteles publicitarios para el cine entre los años 1934-35, algunos de ellos publicados en la revista "Cinegramas". Por esta época fue promotor y animador de la revista "Nueva Cultura"

En 1937 publicó su libro "Función social del cartel publicitario".

Entre sus premios destaca el que consiguió en 1935 en el concurso de carteles convocado por la Asociación de Prensa de Madrid con el cartel llamado "Corrida de la prensa".

Durante la Guerra Civil fue director general de Bellas Artes del gobierno y se ocupó de la organización del pabellón de España en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas (París 1937).

Cartel para la película Vértigo

En 1938 fue nombrado "director de propaganda gráfica del comisariado general del estado mayor central" y ese mismo año hizo los fotomontajes llamados: "los 13 puntos de Negrín" expuestos en Nueva York en 1939.

Su esposa Manuela Ballester Vilaseca también tuvo una intensa labor fotográfica que se vio oscurecida por la brillantez de Renau.

Al término de la contienda se exilió en México. Posteriormente marchó a Los Ángeles donde, al participar en varios artículos de la revista "Life", sufrió dos atentados. Este es el motivo por el que se trasladó al Berlín oriental en 1958 donde murió en 1982.


Búsqueda personalizada

Inicio