Jean Laurent

Jean Laurent

El fotógrafo Jean Laurent nació en Francia en 1816. Vivió en Garchizy en el distrito de Nevers hasta su traslado a Madrid en 1843.

La explotación del gabinete de retratos y el archivo fotográfico de personalidades parece ser el negocio fotográfico inicial del francés Laurent. Fue uno de los fotógrafos y empresarios fotográficos más importantes de cuantos trabajaron en España a lo largo del siglo XIX.

Las primeras noticias fotográficas que se tienen de Laurent datan de 1851. Con anterioridad trabajaba como jaspeador en la calle del Olivo de Madrid.

En 1861 ya se anunciaba como fotógrafo de Isabel II. El anuncio apareció publicado en "El almanaque político y literario de Iberia" de 1861.

Instaló su estudio en la madrileña Carrera de San Jerónimo. Desde allí vendía todo tipo de fotografías, entre las que se incluían retratos, paisajes, así como reproducciones de obras de arte. Tuvo, durante algunos años, los derechos de reproducción de los cuadros del Museo del Prado.

Pobres a la puerta de un convento.1860

Jean Laurent llegó a poseer una compleja red de distribución de fotografías que partía de sus establecimientos en Madrid y que se extendía por toda España.

Laurent tuvo entre sus socios a José Martínez Sánchez, con quien inventó el papel leptográfico. Publicó 6 álbums fotográficos entre 1861 y 1879 y dos más tras su muerte en 1892. En total fueron más de 500 retratos, 200 vistas en la colección "Vistas estereoscópicas de España" y cerca de 300 reproducciones de obras pictóricas. Todo esto constituye uno de los proyectos más ambiciosos, fotográficamente hablando, de la España del XIX.

Jardines del Generalife. 1880

A lo largo de los años, Laurent recopiló una ingente cantidad de negativos de reproducciones de todo de tipo de arte español: vistas de ciudades, monumentos, tipos españoles (gitanos del Sacromonte, bandoleros de Sierra Morena) trajes regionales, curiosidades, etc. Jean Laurent expandirá y explotará este archivo a lo largo de toda su vida.


Búsqueda personalizada

Inicio