Louis Jacques Mandé Daguerre

Louis Jacques Mandé Daguerre

Louis Jacques Mandé Daguerre (1789-1851) fue uno de los pioneros de la fotografía en la primera mitad del siglo XIX.

Inventor de origen vasco, nació en Cormeilles (París) el 18 de noviembre de 1787. Este pintor y decorador teatral, comenzó a investigar con el fin de mejorar el mundo de la imagen.

Comenzó a trabajar como aprendiz de arquitecto y a la edad de dieciséis años ya estaba como diseñador auxiliar en un teatro de París.

Daguerre se interesó en los descubrimientos que se realizaron en su época relacionados con la fotografía. Utilizó la cámara oscura para hacer maquetas de sus composiciones y probó con sustancias fosforescentes, pero no obtuvo los resultados deseados.

Más tarde se puso en contacto con Joseph Nicéphore Niépce y juntos formaron una sociedad. Daguerre reconoció que Niepce había encontrado un procedimiento para fijar la imagen, es decir, que había inventado la fotografía. Niepce y Daguerre trabajaron juntos durante un tiempo con placas sensibles de plata, cobre y cristal, y usaban vapores para ennegrecer la imagen.

La sociedad duró poco; Niépce murió en 1833 y Daguerre continuó investigando. Más tarde hizo un descubrimiento importante por accidente. En 1835 puso una placa expuesta en su armario químico y encontró desués de unos días, que se había convertido en una imagen latente.

Aunque daguerre ya sabía producir una imagen, no fue hasta 1837 que pudo fijarlas. Este nuevo proceso lo denominó "Daguerreotype".

Notre-Dame von der Pont des Tournelles

El 7 de enero de 1839 se informó del descubrimiento, pero los detalles no fueron divulgados hasta el 19 de agosto cuando el proceso fue anunciado en público, el gobierno francés compro los derechos del proceso, cediéndolos libremente al resto del mundo.

Daguerre murió en 1851. Ese mismo año se inventó una nueva técnica, el proceso mojado del colodión, por Frederick Scott Archer.


Búsqueda personalizada

Inicio