Étienne Jules Marey

Ave en movimiento

Étienne Jules Marey nació en Beaune, Francia el 5 de marzo de 1830. Fue un reconocido médico dedicado a la investigación y a la fotografía. Gracias a él y a su trabajo se produjeron grandes avances en la ciencia y de la imagen.

Marey empezó a estudiar medicina en 1849 en París y se graduó diez años después. En 1864 abrió un laboratorio donde realizó la mayoría de sus grandes descubrimientos. Primero estudió la circulación de la sangre y, posteriormente, se dedicó al estudio del movimiento. Pretendía comprender el vuelo de las aves y los insectos y de cómo sus alas interaccionan con el aire para poder volar. Para ello empleó la técnica del método gráfico que consiste en registrar sobre papel o negativo lo que actúa sobre los sujetos que están en movimiento.

La cronofotografía

Cronofotografía

Con su método y con distintos instrumentos de registro consigue plasmar la relación entre el espacio y el tiempo. Queda así plasmada la huella del movimiento. La técnica que utilizó para sus investigaciones fue la llamada cronofotografía. Con ella plasmó y pudo congelar los pasos de un hombre y los de un caballo. También cómo volaban diferentes insectos y aves.

Esta técnica también fue utilizada por Eadweard Muybridge en sus investigaciones. Ambos compartían las mismas inquietudes. Marey consideraba que los estudios de Muybridge no eran lo suficientemente rigurosos.

Fusil fotográfico

Su invento más destacado en torno a su trabajo fue el perfeccionamiento de un instrumento inventado por Jules Janssen en 1874. Creó así el "rifle fotográfico" que podía capturar doce imágenes por segundo. De esta manera podía congelarse el movimiento de casi cualquier cosa.

En el año 1882 sustituyó su rifle fotográfico por una cámara de cronofotografía. Ésta era de placa fija y tenía un obturador con el que podía controlar el tiempo. A lo largo de los años Jules Marey fue mejorando su técnica y sus inventos. Sustituyó la placa de cristal por una tira de papel fotosensible que se movía automáticamente dentro de la cámara a través de un electroimán. Finalmente, el negativo remplazó al papel y pudo así obtener infinitas copias de su trabajo.

Marey contó con numerosos ayudantes a lo largo de su carrera. El más destacado fue Georges Demeny quien colaboró con él desde 1882 y hasta 1894.

Jules Marey murió en 1904 habiendo conseguido con su trabajo inspirar a los hermanos Lumiere para inventar el cinematógrafo.


Búsqueda personalizada

Inicio