Timothy O'Sullivan

Cañon de Chelly

Timothy O'Sullivan fue un fotógrafo estadounidense nacido en 1840. Es conocido por sus trabajos relacionados con la guerra civil americana. Su primer maestro y jefe fue Mathew Brady, para quien trabajó en su juventud.

Se alistó en el ejército y participó en numerosas contiendas. Cuando se dio de baja trabajaría para el también fotógrafo de guerra Alexander Gardner.

O'Sullivan es el único fotógrafo del que se conserva una fotografía de la Batalla de Gettysburgen, llamada "Cosecha de Muerte" (1868). En ella aparecen los primeros cuerpos caídos en una contienda bélica.

Hasta entonces las fotografías de guerra eran completamente descafeinadas. No se retrataba a las bajas de ningún bando y sólo se veían a los soldados en actitudes cotidianas.

Cosecha de muerte

Una vez acabada la guerra Timothy O'Sullivan empieza a formar parte del equipo de Clarence King. Con él organizó una expedición científica al oeste americano llamada Exploración geológica del paralelo 40.

Indios americanos

Con ella pretendían ver si la tierra del oeste de Estados Unidos era productiva y merecía la pena conservarla y cultivarla.

Aquí nace la fotografía antropológica, en su mayoría, de los pueblos americanos donde destaca la foto del "Cañón de Chelly".

En 1870 participó en otra expedición. Esta vez para localizar el mejor sitio para la construcción del Canal de Panamá.

Timothy O'Sullivan falleció en 1882. Sus últimos años de vida los pasó en Washington trabajando para el Servicio Geológico de Estados Unidos y del Departamento del Tesoro.


Búsqueda personalizada

Inicio