Vídeo con compresión inter-frame

Compresión para internet

El formato de compresión de vídeo digital más extendido es el MPEG. Este formato fue desarrollado por el Moving Picture Experts Group (Grupo de Expertos en Imágenes en Movimiento) para producir patrones estándar de compresión de vídeo y audio.

El método utilizado para comprimir la imagen se basa en la similitud de contenidos y utiliza técnicas estadísticas. De esta manera se consigue una reducción de espacio a cambio de una cierta degradación de la imagen (pérdida de calidad) que dependerá de la complejidad de la escena y del algoritmo de compresión utilizado.

Desde 1988 hasta la actualidad se han normalizado distintos formatos de compresión:

Formatos MPEG

Formato mpeg-2

1.- MPEG-1: Es un formato creado para comprimir un vídeo digital lo suficiente como para caber en un cd-rom. El audio es comprimido en formato mp3. Es el formato más extendido en la red y tiene una resolución limitada a 352 x 240. Su calidad es similar al vídeo VHS y su velocidad de transmisión de datos es de 1,3 Mbps.

2.- MPEG-2: Este estándar fue creado en 1992 y está dedicado a la televisión digital. Ofrece una calidad de imagen muy alta. Su velocidad de transmisión de datos oscila entre los 3 y los 10 Mbps. La resolución mayor alcanzada es de 1920 x 1152. Puede tener hasta 5 canales de audio. También es utilizado en los DVD de vídeo.

3.- MPEG-3: No llegó a buen término debido a su similitud con el MPEG-2.

Formato DivX

4.- MPEG-4: Es utilizado para codificar los datos multimedia. Resulta muy apropiado para los contenidos web. Ofrece muy buena calidad con una compresión mucho mayor que otros formatos. Los Códecs más utilizados con este formato son los DivX. Su resolución es de 176 x 144 pixels.

Existen otros formatos MPEG como el MPEG-7 o el MPEG-21 que aún están en desarrollo y que configurarán nuevos estándar.


Búsqueda personalizada

Inicio