La TDT

Televisión digital terrestre

La televisión digital terrestre es más conocida por sus siglas TDT. Es el resultado de la evolución de la televisión analógica, unido a la utilización de tecnología digital.

La TDT se instauró completamente en España a principios del año 2010. Anteriormente emitía su señal a la vez que la televisión analógica.

La principal ventaja de la televisión digital terrestre es que, al ser digital, las emisoras pueden comprimir su señal. En el otro lado, un aparato integrado o conectado al televisor se encargará de descomprimirla.

Más canales y formato panorámico 16:9

Canales de televisión

La compresión de señal permite aumentar el número de canales que el usuario puede ver. Caben hasta 4 canales digitales en el ancho de banda que antes ocupaba 1 canal analógico. También tiene un sistema de corrección de errores que hace que la calidad de la imagen emitida en TDT sea muy superior a la imagen analógica.

El formato panorámico es otro de los avances de la TDT lo que ha llevado a muchos canales a emitir en 16:9. La nueva tecnología facilita a las televisiones la incorporación de servicios interactivos. Los canales tienen la opción de emitir una o varias pistas de audio que el espectador puede elegir. Esto da la posibilidad de ver los contenidos en su idioma original o doblados. La inserción de subtítulos es otra de las ventajas de la nueva televisión digital terrestre.

Señal de televisión y radio

Decodificador de TDT

Se necesita un aparato decodificador de la señal digital para poder ver la TDT. En muchos hogares han tenido que adaptar su antena receptora para poder recibir la señal. En el año 2010 el 98% de las casas españolas tenían cobertura para las televisiones públicas y un 95% para las televisiones privadas. El ancho de banda existente permite emitir también canales de radio.


Búsqueda personalizada

Inicio