Correo electrónico

Arroba

El correo electrónico es también conocido con su nombre en inglés, email o simplemente como mail. Es la versión digital del correo tradicional.

Para poder enviar emails es necesario tener una cuenta en algún servidor de correo electrónico. Los servidores proporcionan a cada individuo una dirección única.

El símbolo de la arroba (@) es el distintivo de las cuentas de mail. Separa el nombre de usuario elegido del nombre del ordenador donde se aloja el servidor. A través del correo electrónico puede enviarse cualquier tipo de documento o archivo.

Proveedores de correo

Bandeja de entrada

Los proveedores de correo electrónico pueden ser gratuitos o de pago. Los de pago suelen depender del proveedor de internet contratado. Los gratuitos son los más extendidos y comunes. La mayor diferencia entre ellos suele ser la capacidad de almacenamiento y el tamaño de los archivos que se pueden transferir.

Podemos acceder a nuestra cuenta de correo a través de la página web del servidor. Introduciendo la dirección o nombre de usuario y una contraseña se nos dirige a la llamada bandeja de entrada que contiene los mensajes recibidos.

También es posible consultar el mail mediante aplicaciones gestoras de correo electrónico. La más extendida es Outlook Express, propiedad de Microsoft. Los proveedores de correo web con más usuarios son Hotmail, Gmail y Yahoo.

Spam

Spam o correo no deseado

Los emails basura o spam son aquellos correos que llegan a nuestra bandeja de entrada y no son de nuestro interés. Suelen tener contenido publicitario y es habitual recibirlos varias veces.

Los proveedores de correo suelen tener una herramienta para evitar este tipo de mails. El usuario también puede seleccionarlos para que, en el futuro, entren en la bandeja de correo no deseado.

El spam puede darse también a través del teléfono móvil, en foros, redes sociales, chats o blogs. El estado defiende al usuario frente al correo basura mediante la Ley de protección de datos. También existe la Agencia Española de Protección de Datos donde se pueden denunciar los correos masivos.


Búsqueda personalizada

Inicio