Formatos de sonido

Tipos de formatos de sonido

Los archivos digitales de sonido pueden ser guardados en multitud de formatos, dependiendo de sus características. Existen tipos de formato que comprimen la información y otros que no lo hacen.

Los formatos de sonido digital comprimidos son aquellos que consiguen una reducción del tamaño de los archivos de audio. Esta reducción puede hacerse con pérdida de datos o sin ella.

Para reducir estos archivos se utilizan unos algoritmos de compresión llamados codecs de audio.

Norma de percepción de ruido

Percepción del sonido

La norma de percepción de ruido o PNS es el nombre de la técnica que se utiliza para lograr la reducción de un archivo de sonido, es decir, para comprimir el archivo de audio.

Esta técnica se basa en las características del oído humano y en lo que es capaz, o no, de percibir.

Hay ciertas frecuencias que el ser humano no puede oír. A través de la compresión se eliminan estas frecuencias, se potencian otras que escuchamos mejor y se agrupan en frecuencias similares.

La mayoría de programas para comprimir audio permiten ajustar ciertos parámetros para equilibrar la calidad del archivo resultante con su tamaño.

Audio sin comprimir

Los formatos de sonido digital sin comprimir son archivos de mayor tamaño. Este tipo de formato es utilizado normalmente en los CDs de audio comerciales y tienen una resolución muy alta, ya que no se han eliminado, poctenciado ni agrupado rangos de frecuencias.

Los formatos de audio sin comprimir más extendidos son WAV, MIDI, y CD-A.


Búsqueda personalizada

Inicio