La imagen en movimiento

Película de cine

Existen dos fenómenos por los que se cree que vemos imágenes en movimiento. Uno es conocido como persistencia retiniana o persistencia de la visión. El otro es el llamado Efecto Phi.

Persistencia retiniana

Persistencia de la visión

Es el fenómeno por el cual se ha creído que el cerebro humano es capaz de ver imágenes en movimiento. Fue desarrollada en el siglo XIX por el belga Joshep Plateau. Se basa en la suposición de que la imagen se mantiene en la retina aproximadamente 0,1 segundos. Si vemos más de 10 imágenes en un segundo tendremos la sensación de movimiento.

Los argumentos para mantener esta teoría son muy débiles. Hoy en día existen numerosos estudios desmintiéndola. La neurofisiología considera que es el cerebro quien procesa las imágenes recibidas por la retina. La sensación de imagen en movimiento tiene lugar en el núcleo geniculado lateral cerebral.

Efecto Phi

Zootropo

El efecto o fenómeno Phi fue desarrollado por Mark Wertheimer a principios del siglo XX. Es considerada una de las teorías principales de percepción de la Gestat. Se define como una ilusión óptica que nos hace ver movimiento donde no lo hay. El cerebro "inventa" las partes que faltan en una secuencia de imágenes.

Estos dos fenómenos dieron lugar a la creación de numerosos inventos. Algunos de los más conocidos son el taumatropo, el zootropo y el praxinoscopio. Se los considera los precedentes del cine y sus derivados.


Búsqueda personalizada

Inicio