El sistema binario

La información que procede del sensor de nuestra cámara digital son datos analógicos. Para que estos datos se puedan almacenar en la tarjeta de memoria y que el ordenador pueda interpretarlos se deben convertir a formato binario "bytes".

El ordenador reconoce un estado activo que lo representa con el (1) y otro estado inactivo que lo representa con el (0). Las cifras binarias se forman por un número total de ceros y unos. Estos ceros y unos, según la posición que ocupan, tienen el doble del valor que el primero, es decir, potencias de 2: 1, 2, 4, 8, 16, 32, ...

Un bit es, pues, la unidad mínima de información del sistema binario. Puede tener dos estados, apagado y encendido, 0 y 1.

Sistema binario

En esta imagen se puede observar como se forma un Byte a partir de la suma de los valores posicionales de cada bit.

El número de esta cadena de bits, es el resultado de multiplicar cada BIT por su valor de posición, (1x1), (1x2), (0x4), (1x8), y así sucesivamente hasta llegar a obtener el resultado final el 43.

En informática se suele utilizar el sistema binario. El reloj de un microprocesador trabaja en dos voltajes distintos, cada uno representa un uno o un cero. Con la combinación de unos y ceros se puede almacenar y procesar todo tipo de información.




Google
Búsqueda personalizada