Sistemas de Codificación

Mapa de sistemas de codificación

En vídeo analógico y en vídeo digital existen dos sistemas o normas de codificación y transmisión de señal básicos. Surgen como respuesta a la necesidad de ampliación del sistema de televisión en blanco y negro al entrar la televisión en color.

NTSC

El sistema NTSC (siglas de National Televisión System Commitee) surge alrededor de 1940 con la televisión analógica. Este sistema transmite 30 imágenes por segundo. Está compuesto por 525 líneas horizontales aunque sólo 486 son visibles. Cada una de sus líneas tiene 648 píxels. La norma NTSC nos ofrece estas 525 líneas a través de dos campos entrelazados compuestos de 262,5 líneas.

Su uso está extendido sobretodo en América del Norte, América Central y Japón. Las televisiones que emiten en NTSC utilizan 6 Mhz de ancho de banda. De esos 6 Mhz sólo 4,25 son útiles. Con esta norma el sonido se emite con modulación de frecuencia y su aspecto de ratio es de 4:3.

PAL

Líneas de composición de imagen

PAL son las siglas de Phase Alternating Line. Surge en 1963 como derivado del sistema NTSC usado en América con el fin de optimizarlo. Su principal avance fue la mejora en cuanto a la señal de crominancia. Este avance permitió una imagen de más calidad con lo que se pudieron aumentar las líneas hasta 625. Su tasa de refresco es de 25 imágenes por segundo.

Es usado en gran parte de Asia, África y Europa y algunos países de América del sur. Tiene un aspecto de ratio 4:3. Los sistemas PAL y NTSC son totalmente incompatibles entre sí.

SECAM

Ratios de aspecto

SECAM significa Séquentiel Couleur à Mémoire. Es la norma para la codificación desarrollada y usada en Francia. Es compatible con el sistema PAL ya que tiene el mismo número de líneas y la misma tasa de refresco. Se diferencian por su forma de codificar el color.

Es usado, además de en Francia, en la Unión Soviética, en algunos países de la Europa del Este y África.


Búsqueda personalizada

Inicio