Difusores de luz

Uno de los accesorios más utilizados en la fotografía con flash son los difusores de luz.

Ya vimos en la página de luz natural lo que es la luz suave. Este tipo de luz es una luz difusa contraria a la luz dura.

Foto con luz suave

La luz suave provoca contrastes menos marcados y sombras degradadas. Con la iluminación de flash es necesario el uso de difusores para conseguir este tipo de luz ya que el destello emitido por el flash provoca una luz dura. Existen numerosos accesorios para conseguir difundir la luz y que ésta pase de luz dura a luz suave. Todos se basan en las Propiedades de la luz.

Los Paraguas

Uno de los accesorios para difuminar la luz del flash más utilizados es Paraguas. Como su nombre indica, estos difusores tienen forma de paraguas convencional.

Su diferencia está en que por fuera tienen una tela negra que la luz no se traspase y por dentro pueden intercambiarse las telas doradas, plateadas o blancas.

Paraguas para Flash

Cuando el flash dispara en dirección a estas telas la luz se refleja en ellas y rebota hacia el motivo a fotografiar. Esta reflexión nos devuelve una luz suave y difusa que disipa las sombras proyectadas por el objeto.

Existen también los paraguas traslúcidos, que funcionan de modo similar a las cajas de luz.

Cajas de luz o Softbox

Los Softbox por su nombre en inglés o las cajas de luz son uno de los difusores más utilizados en fotografía profesional. Consisten en unas cajas negras que, al igual que en los paraguas, no permiten salir la luz.

Caja de luz o Softbox

Estas cajas tienen uno de sus lados con una tela traslúcida que es por donde pasará la luz. El interior de las cajas también puede ser plateado, dorado o blanco. Al revés que los paraguas estos se colocan delante del flash y la luz no rebota sino que pasa a través de ellos devolviendo una iluminación en la que las sombras y el contraste estarán difuminados.

Paneles de difusión

Las Cajas de luz o Softbox tienen muchos tamaños y formas. Elegiremos uno u otro en función del motivo a fotografiar. A este tipo de difusores se le pueden colocar delante accesorios como los Grid o Panales de Abeja para direccionar la luz.

Paneles de difusión o Lite Panels

Este tipo de paneles tienen la misma función que las cajas de luces. La luz pasa a través de este panel formado por una tela traslúcida y difumina los haces haciendo que tengamos una iluminación más suave.

Paneles de difusión

Es ideal en fotografía exterior para aprovechar los rayos solares si no tenemos nubes que los difuminen. También es utilizado en fotografía de estudio cuando no disponemos de otro tipo de difusores para los flashes.


Búsqueda personalizada

Inicio