Cámaras de pequeño formato compactas

Todos hemos tenido una cámara compacta en nuestras manos pero pocos conocen su funcionamiento y los tipos que existen. Conoceremos todos los detalles a continuación.

¿Qué es una cámara compacta?

La cámara compacta es una de las más sencillas del mercado. Tienen numerosas características que las diferencian de otras. La principal es que las cámaras compactas no tienen objetivos intercambiables. Es decir, su lente siempre es la misma ya que va unida al cuerpo de ésta.

Cámara compacta Werlisa

Otras de las cualidades más importantes de las compactas son su ligereza y su poco volumen, al igual que su precio. Estos factores hicieron que pronto se convirtieran en las cámaras favoritas de los viajeros en sus vacaciones o en sus actividades de recreo.

Tipos de Cámaras compactas

Por lo general, las cámaras compactas pueden ser de focal fija o de focal variable, el también llamado zoom. Las cámaras compactas con el foco fijo son aquellas que siempre disparan a la misma distancia focal y que suelen tener su zona de nitidez máxima entre los 2 y los 5 metros, dependiendo de la cámara.

Cámara compacta zoom Olympus 105G

Aquellas cámaras compactas con zoom pueden variar su longitud focal por lo que podrán enfocar el objeto sin acercar o alejar la cámara como sucede en las cámaras de focal fija.

Cámaras compactas desechables

Existe una variedad de cámaras compactas aptas para un solo uso. Están compuestas por una caja estanca que no permite pasar la luz y traen incorporada la película. Al abrirse para revelarse se dañan y deben desecharse.

Existen modelos de este tipo que, además de la película y la lente traen el flash incorporado. También podemos encontrar cámaras desechables capaces de sumergirse ya que están recubiertas con un plástico que evita la entrada de agua al cuerpo de la cámara.

Cámaras desechables

Las cámaras compactas pueden tener controles automáticos o manuales tanto en diafragma como en obturación. Las cámaras compactas de focal fija suelen tener una sola apertura de diafragma. En cuanto al obturador son habituales los modelos que dan a elegir entre un número reducido de velocidades de obturación.

En cuanto al enfoque existen cámaras automáticas y cámaras manuales.

Por último, quizá el mayor defecto de este tipo de cámaras sea el llamado Error de Paralaje que provoca que las imágenes resultantes no sean exactamente iguales que las que vemos por el visor.

Error de paralaje

En general, la calidad de las cámaras compactas es aceptable para los aficionados a la fotografía teniendo en cuenta la calidad de sus materiales, su peso, su tamaño y su precio.


Búsqueda personalizada

Inicio