Cámaras de Fotos Analógicas

Las cámaras de fotos son uno de los dispositivos más utilizados en nuestros días, incluso el móvil tiene una. Pero ¿Sabemos qué es exactamente una cámara de fotos?

Todos podríamos responder afirmativamente a la pregunta acerca de qué es una cámara de fotos. Casi todos tenemos una y usamos esa cámara cada vez con más asiduidad. Con la llegada de los teléfonos móviles, que incorporan una cámara de fotos en sus terminales, la captura de imágenes se ha hecho más y más habitual en nuestro día a día. Pero las cámaras de fotos son mucho más que una aplicación de nuestros teléfonos.

Cámaras de Fotos

Una cámara de fotos es un elemento compuesto por una serie de mecanismos cuya principal función es formar una imagen perdurable en el tiempo. En las cámaras analógicas, en contraposición a las cámaras digitales, el fin último es tener esa imagen sobre un formato tangible que, habitualmente, es papel fotográfico.

Origen y Funcionamiento de la Cámara

El funcionamiento básico de una cámara de fotos es muy sencillo. Esta cámara ha de ser un elemento estanco en el cual no penetre la luz por ningún lado salvo por un pequeño orificio llamado Estenopo. El interior de este elemento estanco deberá ser negro para que la luz que entre por ese estenopo no sea reflejada y se propague en línea recta.

Imagen invertida

Este elemento estanco se llamó cámara oscura o habitación oscura haciendo referencia a los orígenes de las cámaras de foto.

Los primeros experimentos con cámaras de fotos, antes de su creación como tales, se realizaron en habitaciones enteras donde no se permitía el paso de la luz salvo por un pequeño agujero.

Habitación oscura

La luz que penetraba por ese agujero se reflejaba en la pared opuesta creando la imagen que el agujero tenía delante aunque con bastante poca nitidez y de manera invertida. Este es el principio básico de las cámaras de fotos. A partir de este descubrimiento se desarrollará la tecnología de las que hoy en día conocemos como cámaras fotográficas.

La falta de nitidez de esa imagen se corrigió poniendo en el agujero una lente convergente colocada a una determinada distancia respecto al plano de la imagen. Esta distancia es la que se conoce como Distancia Focal.

Interior de la cámara

Las cámaras de fotos a las que estamos habituados hoy en día, en lugar del orificio, tienen un objetivo con una lente.

La imagen invertida se puede ver al derecho a través del visor gracias a un espejo colocado en el interior de la cámara. Las cámaras actuales, están compuestas por un diafragma para regular la cantidad de luz que llega a la película y de un obturador que determina el tiempo de exposición además de muchos otros elementos.


Búsqueda personalizada

Inicio