El tono y el color

El color y el tono nos ayudan, entre otras cosas, a distinguir entre el fondo y la forma en una fotografía.

El color es el elemento visual que afectará más fuertemente a nuestras emociones. Tanto en fotografía, como en diseño, como en todas las formas de arte, el color se ha utilizado para crear una atmósfera determinada.

El color en el arte

El tono es el brillo o la oscuridad de un determinado color. Los valores tonales de un color pueden ser ajustados y esto cambiará sustancialmente el valor expresivo de ese color.

El tono puede ser utilizado en fotografía como recurso creativo y compositivo con muchos fines. Con su dominio podemos hacer contrastes de luz y oscuridad, crear la ilusión de determinadas formas, modificar las atmósferas de una escena, dar sensación de profundidad y distancia o generar ritmo y patterns dentro de una composición.

Contraste de luz y oscuridad

Por su parte, el color en composición fotográfica es manejado con numerosos fines. Como ya hemos dicho, el más importante es el de transmitir sensaciones y plasmar sentimientos. No expresa lo mismo una foto en blanco y negro que una en color, ni provoca la misma sensación una imagen en la que predominen los colores cálidos que una en los colores fríos sean mayoría.

Colores cálidos

El fotógrafo debe tener en cuenta tres aspectos básicos del color a la hora de componer sus imágenes. El primero es su aspecto constructivo, es decir, cómo se relacionan los colores entre sí y cómo estos pueden crear formas.

Formas del color

El segundo es su aspecto expresivo con el que debemos ser cuidadosos. A la hora de sacar una foto conviene ver los colores de la escena aisladamente, tener clara cuál es la sensación que queremos dar y analizar cuál de ellos la trasmite mejor.

Elegir el color

Por último, los colores tienen asociada una simbología que el fotógrafo no debe olvidar. A esto se le llama Sinestesia del color. Esta sinestesia quiere decir que los colores tienen atribuidas cualidades y valores simbólicos aceptados culturalmente. Estos valores pueden ampliar o modificar el significado de una foto.

Valor simbólico del color

Estas asociaciones psicológicas del color dependen directamente de la cultura de quién los interprete. El blanco no significa lo mismo en Occidente que en Oriente. En los países occidentales el blanco se asocia con la pureza, la paz y la limpieza mientras que en los orientales está directamente relacionado con la muerte y el duelo.


Búsqueda personalizada

Inicio