El diafragma

El diafragma, junto con el obturador, es el alma de la cámara de fotos.

Aunque el diafragma esté situado en el objetivo y sea una parte de él lo englobamos dentro de los elementos de la cámara de fotos debido a su importancia y a su relación con la otra parte fundamental de las cámaras, el Obturador. Como ya vimos, la fotografía, como la conocemos hoy en día, no podría existir sin el diafragma.

Diafragmas

Estas láminas forman un orificio regular que determina el diámetro del haz luminoso y, por tanto, la cantidad de luz que llega a la película. Funciona de un modo similar al iris del ojo humano y está formado por una serie de laminillas metálicas, imbricadas entre sí, que se abren o se cierran creando algo similar a un agujero por el cual penetra la luz. Esta apertura habitualmente es regulable y se conoce como Apertura de diafragma.

Apertura de diafragma

La apertura de diafragma tiene su propia medida y es conocida como números f/. Al igual que en la velocidad de obturación, el salto entre números f/ se llama Paso.

Apertura de diafragma

Existe una escala estándar de aperturas de diafragma. Para estandarizarlas se sigue una progresión que, a grandes rasgos, significa que con cada paso de diafragma, la luz se va reduciendo a la mitad o aumentando el doble. Sin entrar en detalles matemáticos, lo más importante para un fotógrafo inexperto es recordar que cuanto mayor sea el número f/, menor será la apertura por la que pase la luz y, lógicamente, entrará menor cantidad. Es decir, si nuestro diafragma está con un número f/2.8 entrará el doble de luz que con la apertura f/4 y cuatro veces más que con la apertura f/5.6. Esto se produce así porque el área de la circunferencia por la que entra el haz de luz se reduce a la mitad o se duplica. Esto ocurre cuando los pasos son pasos completos. Hay cámaras que permiten saltos de 1/3 o de 1/2.

Profundidad de campo

El uso del diafragma no sólo sirve para controlar la cantidad de luz que atraviesa el objetivo. También determina la extensión de la Profundidad de campo. La profundidad de campo es el rango de distancia, por delante y por detrás, en el cual los objetos en una foto se ven nítidos.

Profundidad de campo

En la profundidad de campo intervienen tres factores: La apertura del diafragma, la distancia del motivo y la distancia focal del objetivo.

Para conseguir una profundidad de campo mayor, es decir, más rango de enfoque en nuestra foto, tendremos en cuenta estos factores. Cuanto más abierto esté el diafragma, es decir, cuanto más bajo sea el número f/ menor será la profundidad de campo. Por lo tanto usaremos números f/altos para conseguir mayor profundidad. No olvidaremos que la profundidad de campo aumenta a medida que el objeto a fotografiar se aleja. En cuanto al objetivo, cuanto menor sea la distancia focal, mayor será esta profundidad.


Búsqueda personalizada

Inicio