El color luz y el color pigmento

El color es una sensación. La luz llega a nuestros ojos, se envía la señal al cerebro y este la interpreta. Cada color corresponde a una longitud de onda.

Los modelos de color son sistemas que permiten la creación de un rango de colores amplio formado a partir de una pequeña lista de colores primarios. Estos modelos de color pueden ser aditivos o sustractivos.

Explosión de colores

Hay que tener en cuenta que el color se encuentra relacionado con la luz y con la forma en que ésta se refleja. Esto hace que podamos diferenciar entre dos tipos de colores: el color luz y el color pigmento.

El color luz

Este tipo de colores son también llamados colores aditivos.

Colores luz o aditivos

Los bastones y conos de la retina del ojo, se encuentran organizados en tres elementos sensibles. Cada uno de estos tres elementos va destinado a cada color primario, al rojo, al verde y al azul (Red, Green and Blue en inglés o RGB por sus siglas.) Los demás colores complementarios, los opuestos a los primarios, son el magenta, el cian y el amarillo.

La suma de todos los colores luz da como resultado el color blanco.

El color pigmento

Por otro lado, cuando utilizamos los colores normalmente, estamos utilizando lápices de colores, pinturas, tintas, etc.

Colores pigmento o sustractivos

Este fenómeno lo definimos como color pigmento, no es color luz. Son los pigmentos que inyectamos en las superficies para sustraer la luz blanca, parte del componente de espectro. Todas las moléculas denominadas pigmentos, tienen la facultad de absorber ondas del espectro y reflejar otras.

La suma de todos los colores pigmento da como resultado el color negro


Búsqueda personalizada

Inicio
Fotos Buscar