Elementos del diseño

Todas las fotografías contienen uno o más de los elementos principales del diseño.

Los elementos del diseño son conceptos muy básicos que todo el mundo puede aprender y que nos permitirán organizar nuestra foto de una manera agradable para la vista, acercándonos, en lo que podamos, al concepto de arte.

Elementos del diseño

Los elementos básicos del diseño son 6. La línea, el punto, la forma, el patrón, la textura y el color. Cada uno de ellos puede usarse individualmente o en conjunto en una fotografía y juntos, o por separado, mejorarán inevitablemente nuestras imágenes.

Varios elementos del diseño

Si nos preguntamos cuál es la diferencia entre una fotografía hecha por un aficionado y otra hecha por un profesional seguramente encontremos la respuesta en uno de estos principios del diseño aplicados a la composición fotográfica.

Por eso, estudiar los elementos básicos del diseño y comprender cómo funcionan podrá ayudar a los fotógrafos aficionados a convertirse en grandes profesionales.

Textura en una hoja

Como todas las normas compositivas, las reglas del diseño no están hechas para cumplirse a rajatabla. Seguirlas ni siquiera nos garantiza el éxito de nuestra imagen. Además, cómo responde el espectador a una imagen depende de muchos factores como son sus experiencias pasadas y su memoria, sus intereses y qué es lo que ese espectador está buscando al ver la imagen.

London Eye

Esta es la razón por la que, a veces, la misma foto no recibe la misma respuesta por parte de dos receptores distintos. Por ejemplo, la foto superior no provocará el mismo efecto en un espectador que haya estado en Londres y haya montado en su famosa noria que en uno que no sepa lo que es ni dónde está.

Figura de gato

Para crear imágenes efectivas, es decir, que capten la atención de la audiencia y que le transmitan un sentimiento, el fotógrafo debe comprender el modo en el que la gente responde a los diferentes tipos de organización visual.

Barcas

Esto implica el aprendizaje del lenguaje del diseño, empaparse de ejemplos de obras de arte que utilicen estos elementos y no dejar de practicar incluyendo los componentes del diseño dentro de nuestro propio proceso fotográfico.


Búsqueda personalizada

Inicio