El ruido

El ruido de una imagen, si no es intencionado, puede estropearnos la mejor foto.

Uno de los aspectos de las cámaras digitales que genera más preocupación entre los fotógrafos es el ruido de la imagen. A menudo se describe como el equivalente al grano en la película.

Ruido digital

Cuando decimos que una fotografía tiene mucho ruido nos estamos refiriendo a que vemos una serie de puntos en ella y que da la sensación de ser granulosa. Estos granos se ven con más claridad en las zonas oscuras de la imagen y en las que solo tienen un color.

Fotografía con ruido

El ruido aparece como una variación aleatoria en los valores de píxel de la imagen. Esto se produce en condiciones de poca luz porque los píxeles del sensor están diseñados para generar señales eléctricas y codificarlas aunque no estén recibiéndola. En consecuencia, vemos unos granos en la foto que son esas señales parásitas que envía el sensor.

Ruido en una foto

El ruido en la fotografía digital tiene una relación directa con el ISO al que estemos disparando. Cuanto más aumentamos la sensibilidad, el sensor hará más "esfuerzo" por capturar la luz y el grano será mayor ya que las señales eléctricas tendrán más intensidad.

Comparativa ISO

Consejos para evitar y reducir el ruido

1. Velocidad ISO: Lo más recomendable es utilizar la sensibilidad más baja que las condiciones de luz nos permitan. Cuanto más bajo sea el valor ISO, menos ruido tendremos en nuestra foto.

ISO bajo e ISO alto

2. Velocidad de obturación: Las exposiciones largas aumentan la probabilidad de que tengamos imágenes llenas de ruido. Esto se debe a que el sensor se sobrecalienta lo que provoca que no dé parámetros correctos de luminosidad.

3. Formato RAW: Disparar en Raw no evitará que la foto tenga más o menos ruido pero sí nos facilitará las cosas a la hora de corregirlo con el ordenador. Como los archivos Raw tienen toda la información en bruto de la imagen no habremos perdido nada de calidad durante el procesado que hace la cámara con otros formatos.

Reducir el ruido en camera raw

4. Resolución: Cuando no tenemos más remedio que disparar en velocidades ISO altas se recomienda bajar la resolución de la cámara. Cuanta más alta sea más trabajo le costará al sensor interpolar la información y el grano será más pronunciado.


Búsqueda personalizada

Inicio