Filtros para blanco y negro

Las películas en Blanco y Negro necesitan ciertos filtros para destacar sus diferentes tonalidades.

Los filtros para blanco y negro corrigen y modifican los tonos que caracterizan a la fotografía monocromática cambiando el contraste de las imágenes.

Filtros para Blanco y Negro

Estos filtros son láminas de colores que dejan pasar los rayos de luz que tengan una longitud de onda parecida al tono del filtro. Si tenemos uno amarillo, la longitud de onda cercana al amarillo pasará y el resto de longitudes se filtrará. Esto se traduce en que el tono del filtro, al absorber mucha más luz que el resto será más claro en la fotografía final.

Demostración de filtros

En contraposición, estos filtros oscurecen los colores complementarios del tono del filtro. Conocer esto es la base fundamental para saber qué color utilizar en cada caso en función de lo que queramos conseguir en la imagen.

Demostración de filtros complementarios

Podemos destacar los siguientes filtros para fotos en blanco y negro: filtro amarillo, naranja, rojo y verde.

Filtro Amarillo: Los filtros amarillos absorben tanto la luz azul como la ultravioleta, con lo cual los cielos de las fotos en blanco y negro aparecen más oscuros, atenúa las pecas y aclara la piel en los retratos.

Filtro Amarillo

Este filtro es recomendable para paisajes o fotografías a grandes distancias ya que también aclara la neblina.

Se utiliza para oscurecer el follaje y las partes verdes de las flores. Atraviesa la neblina y hace más nítidas las fotografías.

Filtro Rojo: Aclara los objetos de colores rojos y oscurece los que tienen colores complementarios. Proporciona un fuerte y contraste. Cuando fotografiamos naturaleza se produce una marcada definición entre el follaje y las flores.

Filtro Rojo

Atraviesa también las capas ligeras de la niebla consiguiendo así una fotografía más nítida. Puede llegar a aplanar la imagen y disminuir la perspectiva.

Filtro Verde: Los filtros verdes eliminan el rojo y el azul y dejan pasar el verde y el amarillo. Diferencian las diversas tonalidades del verde. Es adecuado en verano para equilibrar las transiciones tonales entre prados, árboles y hojas.

Filtro Verde

Se utiliza para retratos porque equilibra la tonalidad rojiza de los focos para la fotografía y da a la piel tonalidades más naturales.


Búsqueda personalizada

Inicio