El filtro UV

Los filtros Ultravioleta o filtros UV son los más utilizados en fotografía. Sabremos por qué en esta página.

El principal propósito de los filtros UltraVioleta, o UV, en la actualidad es proteger el cristal frontal del objetivo. Por eso, los filtros ultravioleta son también llamados Filtros Protectores.

Filtro UV

En el pasado, los filtros UV eran utilizados mucho más que para salvaguardar las lentes. Su función primordial consistía en bloquear los rayos Ultravioleta y proteger a la película del calor que éstos emiten.

Objetivo roto

En la actualidad, las cámaras suelen traer por defecto esos filtros Ultravioleta incorporados, por lo que no se hacen necesarios. Es por esto por lo que los filtros UV ahora cumplen sólo una función protectora.

Además, su precio es asequible, son sencillos de limpiar, protegen del polvo, los arañazos y las salpicaduras de agua, y son más fáciles de sustituir en caso de rotura. Es por todo esto por lo que se han convertido en los filtros más utilizados.

UV y Skylight

Los filtros Ultravioleta, no distorsionan la imagen y la afectan solamente a efectos de nitidez, acentuándola.

Existe un tipo de filtro UV llamado Skylight que sí afecta a la imagen ya que tiene un ligero tinte rosado.

Filtros profesionales

Actualmente hay mucha controversia acerca de si poner o no un filtro permanente delante de la lente para protegerla. La postura final es clara: para que un filtro no afecte al resultado de la foto de forma negativa ha de ser de la mayor calidad posible. En este aspecto, el precio se incrementa pero merecerá la pena tener nuestro objetivo a salvo.


Búsqueda personalizada

Inicio