El flash compacto

Los flashes compactos o flashes externos son los que se acoplan a la cámara a través de una zapata.

La mayor parte de las cámaras acoplan este flash con una zapata que está situada en su parte superior. Este tipo de flash es mucho más potente que los flashes integrados ya que su número guía suele ser alto.

Flashes externos

Casi todos son orientables ya que sus cabezales suelen ser basculantes lo que los convierte en una fuente de luz bastante útil. Esta utilidad nos dará la libertad de utilizar diferentes técnicas de iluminación con flash. No sólo la iluminación directa sino también el Flash Rebotado en paredes y techos.

Como otras de sus características principales podemos decir que tienen un control manual y otro automático. La mayoría de ellos tienen el sistema de medición TTL incorporado.

Características de los flashes

Los flashes externos suelen tener características avanzadas que no poseen los flashes incorporados. Estas características principales, además de una potencia superior, pueden ser, su velocidad de recarga o de refresco, su velocidad de sincronización con la cámara, su independencia con la cámara en ocasiones y su sincronización con otros flashes.

Sincronización de Flash

Cuanto más rápidamente se recargue un flash podremos disparar más fotografías haciendo uso de él. Esto es muy útil cuando sacamos fotos de una acción y no queremos perdernos ningún detalle. El momento del bautismo en el interior de una iglesia, por ejemplo.

Si el flash externo tiene una velocidad de sincronización alta podremos congelar el movimiento con una velocidad de obturación de la cámara superior.

Múltiples flashes

Existen flashes que son capaces de ser disparados sin estar en la zapata de la cámara. Esto se produce, o bien a través de la llamada Célula de simpatía, o de un cable de sincronización. Este uso nos permite aumentar la creatividad en nuestras imágenes al poder colocar el flash en la posición que más nos convenga.

Con este mismo sistema de conexión pueden ser disparados a la vez varias unidades de flash externo. Para ello los flashes deben contar con fotocélulas para poder conectarse entre ellos.

Fotocélula

El flash principal es considerado el flash maestro y el resto son los llamados flashes esclavos. El flash maestro es el que dispara el resto de unidades que se colocan estratégicamente para iluminar distintas zonas de la escena.

Accesorios

Los flashes compactos cuentan con infinidad de accesorios.

Accesorios para flash

Podemos usarlos sobre pies de flashes para darles altura, ponerles difusores o paragüas para difundir la luz, usar snoots para dirigir el haz de luz o ponerles filtros para cambiar el color o la temperatura de la luz que emiten. Todos ellos ayudarán a controlar y dirigir la luz a nuestro antojo para poder crear la imagen que deseemos.

Flash Anular

El flash anular o ring flash, por su nombre en inglés, es un tipo de flash compacto externo con un uso muy concreto. Como indica su nombre, es un flash con una antorcha circular que se coloca al rededor de la lente de la cámara e ilumina por igual toda la escena. Es utilizado básicamente para la macrofotografía.

Flash anular

Esta variedad de fotografía, al acercar mucho la cámara al sujeto y usar diafragmas muy cerrados para controlar la profundidad de campo, requiere de muchísima cantidad de luz. Mucha más que cualquier escena habitual. Esto la hace muy difícil de iluminar uniformemente con los flashes externos convencionales. El flash anular resulta ideal en este caso.


Búsqueda personalizada

Inicio