Tipos de envases de la película

Conoceremos a continuación en cuántos formatos podemos adquirir la película fotográfica y cuáles son sus principales envases.

La película fotográfica, además de su clasificación por color y por su tamaño, puede ser clasificada según su formato. Es decir, según el modo en el que viene presentado o cuál es su envase contenedor.

Películas

Existen varios tipos de formato y éstos están directamente relacionados con el tamaño de la película y con el tipo de cámara. Por lo general, la película de 35 mm se comercializa en un envase en el cual no existe película de 120/220 (Medio Formato) y las cámaras que utilizan 35 mm, lógicamente, no pueden soportar película más grande.

Chasis y Rollos

Los chasis son el envase más conocido por el público en general. Consiste en un cilindro de plástico o de latón que tiene una abertura por el cual sale la película.

Chásis 35 mm

Esta abertura está protegida de la luz y el polvo por un fieltro negro. Dentro de este chasis existe un eje sobre el que va enrollada la película y sobre la que ésta gira. Este es el formato en el que se vende, habitualmente, el negativo de 35 mm (Que también puede venderse en rollos de película pero necesita ser montado en un chásis para utilizarse en las cámaras). Este tipo de envase está pensado para que pueda montarse en la cámara a pleno día sin que le afecte la luz. Al ser el formato más extendido son numerosísimas las marcas que se dedican a la venta de chásis cargados con película.

Cartuchos y Hojas

Los rollos son el envase habitual de la película de medio formato. Esta película al no venir perforada como la de 35 mm, tiene unida a su extremo de delante una cinta de papel negro que se enrolla en la cámara al pasar por delante del obturador.

Rollo de 120

Tiene también delante de ella un papel protector que hay que retirar a la hora de revelar. En este papel vienen impresos los números de fotograma. La cantidad de fotos a sacar con los rollos de película de medio formato depende directamente de la cámara por lo que éstos números no serán los mismos en una cámara que en otra. Cuando la película se termina de exponer se vuelve a enrollar sobre sí misma. Los rollos también se pueden cargar a la luz del día.

Cartucho de Instamátic

Los cartuchos son formatos casi en desuso al igual que sus cámaras, conocidas por el nombre de Pocket (bolsillo en inglés) debido a su tamaño. Consiste en un cartucho plástico con dos bobinas en los extremos. En una de las bobinas se aloja la película sin exponer. La otra bobina sirve para contener la película expuesta. Esta película va enrollada en un papel que tiene impresa la numeración de los fotogramos. Al tener este sistema evita que las cámaras necesiten de un contador de fotos por lo que, con esto, y la ausencia de necesidad de rebobinado, se pueden producir cámaras más baratas. Como el resto de soportes, también puede darles la luz mientras son cargados en la cámara.

Hojas de película

Las hojas son las más habituales en las cámaras de gran formato. Se comercializan en muchísimos tamaños y son los únicos que necesitan ser cargados a oscuras en las cámaras. Para poder exponerlos necesitan colocarse encima de un chasis que consta de una tapa que debe retirarse antes de exponerla una vez que hayamos puesto ese chasis dentro de la cámara. Como se cargan en total oscuridad en la cámara vienen con una serie de muescas para reconocer al tacto en qué lado está la emulsión.


Búsqueda personalizada

Inicio