Foto documental

Se conoce como fotografía documental a aquella que representa fielmente y congela un fragmento de la realidad.

Aunque la fotografía documental puede responder a varias y amplias definiciones, el concepto más extendido y al que nuestro inconsciente está acostumbrado es el que dice que la foto documental nace con la intención de plasmar la realidad en una imagen fija.

Niños en el tren

Puede entenderse que todo tipo de fotografía es documental ya que muestran algo que está ocurriendo delante de la cámara en su sentido más estricto. Si bien este tipo de foto sólo hace referencia a las imágenes que se convierten en pruebas y evidencias de que un evento ha pasado y que seguiría siendo así de no haber estado el fotógrafo.

Niño en la calle

Estos eventos son registrados con la cámara del fotógrafo de la manera más objetiva posible aunque el encuadre y la composición pueden afectar a este aspecto tan importante del documentalismo fotográfico.

Manipulación del encuadre

Como el objetivo final de este tipo de foto es informar y, como su nombre indica, documentar un hecho, lo habitual es que estas fotografías constituyan una serie o grupo. Estas series de fotos documentales ilustran y reflejan de un modo más fidedigno los acontecimientos en grupo que individualmente.

Serie de fotos documentales

La foto documental a menudo es confundida con otros tipos de fotografía como la fotografía de prensa o periodística debido a que el destino final de muchas de las imágenes documentales ha acabado siendo la publicación prensa pero no son lo mismo. Mientras que la fotografía documental tiene como primordial requisito ser objetiva, la fotografía publicada en prensa no tiene porqué serlo y, de hecho, normalmente no lo es.

A lo largo de la historia han existido numerosos fotógrafos documentales que se han llegado a ser maestros de la imagen y los cuales son auténticos referentes para los amantes de la fotografía actual.

Madre migrante de Dorothea Lange

Nombres como Dorothea Lange y fotografías como la serie llamada "Madre Migrante" se han convertido en iconos de la foto documental.

Walker Evans o el brasileño Sebastiao Salgado han sido y son auténticos maestros del fotodocumentalismo.


Búsqueda personalizada

Inicio