Fotos aéreas

Con la fotografía aérea se consigue ver la tierra como la vería un ave en vuelo; por eso también se llama "a vista de pájaro".

La fotografía aérea es la rama de la fotografía en la que el papel del fotógrafo poco a poco se va perdiendo debido a las nuevas tecnologías.

Fotografía aérea

Lo habitual es que, en las fotos tomadas desde el aire, se empleen cámaras que realizan las tomas o bien automáticamente o a control remoto. Aunque, por supuesto, en los orígenes de este tipo de fotos, los fotógrafos tomaban sus imágenes ellos mismos subidos a algún medio de transporte capaz de volar.

Con la llegada de los drones, esos pequeños aviones teledirigidos en los que se puede instalar una cámara, la fotografía aérea ha ido creciendo y llegando a lugares cada vez más recónditos con mucha más facilidad y aumentando los campos en los que la fotografía aérea es usada.

Dron

Las fotos tomadas desde el aire nos sitúan geográficamente y, con frecuencia, nos permiten observar el mundo que nos rodea de un modo poco habitual.

Tradicionalmente se ha utilizado en cartografía y geología para estudiar los accidentes geográficos o en arqueología, con la que hemos podido ver a vista de pájaro impresionantes construcciones. La vigilancia y el reconocimiento militar ha sido otra de las funciones tradicionales de la fotografía aérea.

Golden Gate desde el aire

Las fotografías desde el aire van, lógicamente, ligadas a un dispositivo capaz de volar. Pueden realizarse desde aviones, avionetas, globos, helicópteros, paramotores, parapentes, etc.

Si nos dedicamos a este tipo de fotografía como aficionados podemos tomar nuestras imágenes desde aviones comerciales. Será importante colocarse en el lado contrario al sol y delante de las alas para que estas no entorpezcan la visión. Las mejores imágenes se obtienen poco después del despegue del avión o poco antes del aterrizaje.

Amanecer desde un avión

Además de la fotografía aérea, también está la conocida como Fotografía orbital. En este tipo de fotos las cámaras están montadas en satélites que orbitan al rededor de la tierra. Algunos de estos satélites están provistos de potentes teleobjetivos que producen imágenes de alta definición y con inmensas resoluciones con los que pueden observarse detalles realmente asombrosos.

La fotografía orbital ha sido utilizada en sus orígenes con fines militares, de espionaje y sobretodo meteorológicos.

Ojo del huracán desde el cielo

La fotografía aérea puede ser vertical, si el plano de la tierra está totalmente paralelo al plano de la imagen, o puede ser oblicua, si la imagen ha sido tomada con cierta perspectiva.


Búsqueda personalizada

Inicio