Cámaras técnicas portátiles de estudio

Las cámaras de gran formato o cámaras de banco son las grandes desconocidas del fotógrafo aficionado. Acabemos con esto en el siguiente capítulo.

Las cámaras de gran formato son conocidas por multitud de nombres. Son llamadas Bancos ópticos, Cámaras de banco, Cámaras de placa o Cámaras de fuelle entre otros.

Cámara de banco

Este tipo de cámara utiliza formatos de película que van desde las longitudes 9x12 a 20x25 cm. En estos tamaños ya no existe la posibilidad de una película montada en un chasis a modo de carrete sino que se utilizan placas que se cargan hoja a hoja.

Característica de la cámara de gran formato

Las cámaras de banco tienen multitud de características que las hacen únicas.

La principal es la flexibilidad. Esto significa que los planos donde están el objetivo y donde se coloca la placa pueden moverse. Esta capacidad de moverse se da gracias al fuelle que los une y que permite que la cámara siga siendo estanca a pesar del movimiento.

Este desplazamiento consigue que el eje óptico de la cámara no pase necesariamente por el centro de la imagen o también que ese eje óptico no incida de forma perpendicular en el plano donde la imagen se forma.

Esto supone diferencias significativas con el resto de cámaras en fotografías de arquitectura, por ejemplo, donde conseguimos mejorar notablemente la perspectiva de los edificios.

Comparativa de movimiento gran formato

El movimiento de las cámaras de fuelle puede ser de basculación o de descentrado de película y objetivo. Esto da un control total sobre la forma de la imagen, su perspectiva y el reparto de la profundidad de campo.

La basculación del objetivo se emplea, generalmente, para enfocar, ya sea el primer plano o el fondo, sin llegar a cerrar excesivamente el diafragma.

Movimientos de la cámara

El descentramiento se utiliza para fotografiar una superficie reflectante (un espejo) sin que el fotógrafo se refleje en ella, entre otras cosas.

Ventajas y desventajas del Gran Formato

La principal ventaja de este tipo de cámaras es, sin lugar a dudas, su calidad y nitidez. El tamaño de su negativo hace que pueda almacenarse en él una cantidad de información imposible en otros formatos analógicos.

Su definición es única y hacen que estas cámaras tomen fotografías que no tienen rival.

La basculación y el descentrado de la película y el objetivo consiguen una corrección de la perspectiva que es imposible también en otro tipo de cámaras.

Cámara de gran formato

Como desventajas encontramos el tamaño de sus cámaras y su peso. Además de esto, no son cámaras fáciles de usar y se requiere un aprendizaje especializado antes de dominar su funcionamiento.

También podemos reseñar que no presentan ningún tipo de automatismo y que la película tiene que ser cargada hoja a hoja.


Búsqueda personalizada

Inicio