Las formas y las figuras

Todo lo que el ojo humano puede ver tiene una forma que nuestro cerebro es capaz de identificar, o no.

La forma de algo se da cuando una línea toca a otra o a sí misma cerrando el plano. Estas formas ocupan un lugar en el espacio, ya sea bidimensionalmente o tridimensionalmente. Las formas bidimensionales se conocen también con el nombre de Figura.

Formas y figuras

La imagen fotográfica es bidimensional pero la iluminación, el contraste tonal y cromático resaltan los volúmenes haciendo que se plasmen las tres dimensiones de la vida real. Esto desembocará en que en fotografía hablemos más de forma que de figura.

Forma de corazón

La forma es un elemento visual que puede ser tanto real como perceptivo. Esto es así porque el ser humano reconoce una forma gracias a otras formas que tiene almacenadas previamente en el cerebro. Debido a este conocimiento previo y a esta "memoria" podemos reconocer los objetos que nos rodean.

Reconocer una forma

La principal característica de las formas es ser capaz de identificar a los elementos que representan. Esta identificación se puede dar desde dos vertientes. Una es la que reconoce la forma como tal del objeto y por lo tanto la identifica con la realidad y otra que reconoce el significado simbólico de esa forma. Con una paloma podemos ver su forma como un animal que reconocemos o traducirla como símbolo de paz.

Paloma como forma y símbolo

Las formas no sólo son creadas por las líneas de sus contornos sino que pueden surgir de trazos, de sombras, de texturas, etc.

Además, las formas pueden ser identificadas por algunas de sus características visuales como pueden ser la luz, el tono o el color. Cuantos más de estos atributos conozcamos más rápido podremos identificarlas.

Identificar forma de rosa

A pesar de esto, estas características visuales no siempre juegan a favor de la forma de un elemento. La luz puede aplanar o crear fuertes sombras llegando a fundir formas entre sí y hacernos confundir los objetos. La forma también puede ser modificada por el punto de vista de la toma o ser resaltada por un fondo monocromático o extremadamente simple.

Forma resaltada por fondo

Otro rasgo fundamental de las formas en fotografía es que son las que definen y determinan el espacio. El espacio positivo es donde las formas existen y el negativo es el espacio vacío que queda alrededor de esa forma. Para que una fotografía tenga sentido debe haber un equilibrio entre ambos espacios.


Búsqueda personalizada

Inicio