Las Lentes del Objetivo

Los objetivos surgen por la necesidad de perfeccionar y enfocar la imagen en las primitivas cámaras estenopéicas.

Un objetivo es un tubo que dirige el haz de luz hacia el interior de la cámara fotográfica. Este tubo alberga en su interior una lente o un conjunto de lentes convergentes y divergentes que pueden ser de diferentes materiales. La calidad del objetivo vendrá determinada por la calidad de estos materiales y la cantidad de estas lentes.

Lentes convergentes y divergentes

Estas lentes positivas y negativas crean un conjunto de lentes complejo que funciona como una única lente positiva, es decir, convergente. Las lentes convergentes concentran el haz de luz en un punto formando allí la imagen. Este punto se forma sobre el plano focal que es donde está la película y se llama Punto focal o simplemente Foco.

Conceptos básicos de óptica

Las lentes del objetivo tienen un tamaño, una forma y una posición concreta y determinan el Eje óptico de la misma. El centro óptico de la lente es el punto de referencia que determinará la distancia focal de nuestro objetivo y que se encuentra muy cerca del diafragma. El diafragma es el que determina qué cantidad de luz llega al plano focal y que, por lo tanto, formará la imagen.

Corte transversal de un objetivo

El funcionamiento de un objetivo se basa en la visión humana pero tiene ciertas diferencias. Nuestra visión es dinámica, es decir, nuestro cerebro analiza lo que el ojo ve en toda su dimensión, se valora el espacio donde se encuentra el objeto y enfoca los diferentes puntos de interés.

Al contrario que el ojo, la imagen capturada por los objetivos es estática por eso el ángulo de la toma es limitado.

La distancia focal

La distancia focal es la longitud que hay entre el centro óptico de la lente hasta el punto focal cuando enfocamos nuestro objetivo al infinito. Esta distancia se expresa en milímetros y es uno de los factores que determina qué el tipo de objetivo es el que necesitamos usar en cada ocasión.

Distancia focal

Cuanto más grande sea la distancia focal mayor será la imagen en un modo proporcional. Esto significa que un objetivo con una distancia focal de 50 mm produce imágenes el doble de grandes que uno de 25 mm aunque su ángulo de visión será menor.

Estos ángulos de visión pueden ir desde los 5º a los 180º dependiendo del tamaño, grosor y disposición de las lentes.

Este grado de la escena que captan los objetivos está directamente relacionado con su distancia focal y en función de esto se clasifican.

Tipos de objetivo

Los objetivos pueden ser Normales o Estándar, Grandes angulares, Ultra gran angulares, Teleobjetivos o Super Teleobjetivos.


Búsqueda personalizada

Inicio