La cámara digital réflex

Las cámaras réflex digitales merecen un capítulo aparte por lo interesante de sus características.

Ya explicamos en el capítulo de cámaras analógicas lo que es una cámara réflex. En fotografía digital la diferencia es que la película ha sido sustituida por un sensor electrónico.

Cámara réflex digital

Las cámaras digitales réflex son conocidas también por sus siglas D-SLR que significan Digital Single Lens Reflex. Existen en el mercado multitud de modelos y dos variedades en cuanto a su gama que dependen directamente del tamaño de su sensor.

Podemos encontrar D-SLR de gama media o D-SLR de gama alta.

Cámaras gama media y gama alta

Las cámaras réflex de gama media tienen muchas de las funciones automáticas de las cámaras compactas y algunos controles manuales de las D-SLR. Es habitual que el cuerpo sea vendido con uno o dos objetivos y, como es de suponer, su precio es mucho más asequible que el de una cámara de gama alta.

Cámara digital con objetivo

Uno de los principales problemas que hubo al inicio de la fabricación de las cámaras digitales al intentar igualar su calidad con la de cámaras analógicas de 35 mm fue lo complicado y costoso que resultaba hacer un sensor con un área equivalente al fotograma tradicional.

Sensor y película

Las cámaras réflex digitales de gama media tienen sensores significativamente más pequeños que el formato de 35 mm.

Existen numerosos tamaños de sensor en el mercado y se suelen expresar como factores. Uno de los más extendidos es el llamado formato APS-C

Comparativa películas y sensores

Tener el sensor más pequeño se traduce en que en las cámaras digitales de este tipo la longitud focal de los objetivos es más corta.

Cámaras Full Frame

Las cámaras reflex digitales de gama alta son conocidas con el nombre de cámaras Full Frame o FF debido al tamaño de su sensor. El término Full Frame hace referencia a la incorporación de un sensor de formato 35 mm, es decir, a uno que tiene un tamaño de 36 mm x 24 mm. Este tipo de cámaras están destinadas al fotógrafo profesional ya que su coste es elevado.

Full frame y APS-C

El factor de conversión o factor de recorte

El factor de conversión, también conocido como factor de recorte o como factor de multiplicación, está directamente relacionado con el tamaño del sensor de la cámara. Hace alusión a la disminución q tiene un sensor que no es full frame comparado con este. En las especificaciones de cada cámara viene dado este factor que es expresado con un número y la letra "x". Por ejemplo, nuestra cámara puede tener un factor de conversión de 1.6x.

Factor de conversión

Esto afecta a la distancia focal de los objetivos que le pongamos a las cámaras con sensores pequeños ya que el factor de conversión provoca ángulos de visión más estrechos.

Para saber cuál será la distancia focal real de un objetivo colocado en una cámara APS-C debemos multiplicar la distancia focal empleada por el factor de recorte. Así si tenemos una cámara con factor de multiplicación 1.5x y tomamos una foto a 50 mm. la distancia focal real que estamos usando es de 75 mm.


Búsqueda personalizada

Inicio