El respaldo digital

Los respaldos digitales son el modo de convertir una cámara analógica en una digital.

Los respaldos digitales son dispositivos que se acoplan a las cámaras analógicas permitiendo obtener los resultados en formato digital.

Respaldos digitales

Para conseguir la máxima calidad en fotografía son necesarios archivos muy grandes. En fotografía analógica las cámaras que dan fotos de mayor tamaño son las cámaras de medio o de gran formato. Para poder seguir usándolas y aprovechándonos de sus ventajas se inventaron los respaldos digitales.

Primeros respaldos

Aunque este fuese el origen del dispositivo, en la actualidad se comercializan cámaras de medio y gran formato con respaldos intercambiables de diferentes calidades y número de megapíxeles.

Cámara digital con respaldo

Son dispositivos que se acoplan a la parte trasera de la cámara ocupando el lugar que ocuparía la placa o cartucho de película.

Los sensores más habituales en este tipo de accesorios son los de tipo CCD aunque poco a poco se van incorporando los del tipo CMOS. Podemos encontrar dos variedades de estos sensores. Los llamados matriz de un solo disparo o los respaldos de escáner.

Respaldo de escáner

Los respaldos matriz de un solo disparo registran todo el fotograma de una vez. Están especialmente pensados para cámaras de medio formato aunque existen algunos que se pueden acoplar a cámaras de gran formato.

Los respaldos de escáner tienen matrices CCD de tres líneas. Esto significa que están fabricados con tres filas de sensores, uno para cada color RGB, es decir, rojo, verde y azul. Estos se diseñaron tanto para las cámaras de medio como para las de gran formato.

respaldo de un solo disparo

Cualquiera de los dos tipos de sensores alcanzan tamaños muy superiores a los de las cámaras Full Frame. Los hay incluso que miden 44 x 33 cm dando resoluciones de 50 megapíxeles. Hay que tener en cuenta que un sensor con estas dimensiones produce archivos de más de 100 MG por lo que hay que tener sistemas de almacenamiento de gran capacidad. El procesado de la imagen requerirá de equipos muy potentes capaces de manejar imágenes de ese tamaño sin bloquearse.

Foto 1

La principal desventaja de los respaldos es su precio que, en prácticamente todos los casos, podríamos describirlo como prohibitivo. Por esto su uso está restringido a ciertos fotógrafos profesionales y comúnmente a la fotografía de estudio.

Su ventaja más importante, la infinita definición y calidad de imagen que obtenemos.


Búsqueda personalizada

Inicio